sábado, 26 de diciembre de 2009

Tu me das algo (You give me something)

Tú quieres quedarte conmigo por la mañana
Sólo me abrazas cuando duermo,
Pretendía mantenerme a flote
Ahora llegué demasiado profundo,
Por cada parte de mi que te desea
Otra te rechaza.

Porque tú me das algo
Que me asusta, de acuerdo,
Esto podría no llegar a nada
Pero deseo darle una oportunidad,
Por favor dame algo
Porque algún día puedo llegar a conocer a mi corazón.

Ya has esperado por horas
Sólo para pasar un rato conmigo a solas,
Y puedo decir que nunca te compré flores
No llego a entender lo que significan,
Nunca pensé que amaría a alguien,
Ese era el sueño de otra persona.

Porque tú me das algo
Que me asusta, de acuerdo,
Esto podría no llegar a nada
Pero deseo darle una oportunidad,
Por favor dame algo,
Porque algún día puedo llegar a conocer a mi corazón,
Pero puede ser un segundo tarde,
Y las palabras que nunca podría decir
Van a salir de todas formas.

Porque tú me das algo
Que me asusta, de acuerdo,
Esto podría no llegar a nada
Pero deseo darle una oportunidad,
Por favor dame algo,
Porque tú me das algo
Que me asusta, de acuerdo,
Esto podría no llegar a nada
Pero deseo darle una oportunidad,
Por favor dame algo,
Porque algún día puedo llegar a conocer a mi corazón.
Conocer a mi corazón, conocer a mi corazón, conocer a mi corazón

lunes, 14 de diciembre de 2009

QUE NO NOS PRIVATICEN LA ESPERANZA

A frenar la concentración del poder económico, de los medios de comunicación y el político en el empresariado. DIGAMOS JUNTOS NO A PIÑERA


domingo, 13 de diciembre de 2009

VEN SEREMOS


SI QUEREMOS
Patricio Manns - Roberto Márquez
(Interpretada por Illapu en "Momentos vividos" (2000) y Soledad "Soledad" (2000))

Si queremos

podremos descubrir la nueva historia,

podremos inventar la voz del día,

podremos ver la luz de la memoria,

podremos construir con poesía.
Si queremos

escribiremos libros en los muros,

pintaremos un cuadro en cada estrella,

ataremos al mar un canto puro,

la copla universal de nuestra huella.
Si queremos

llegaremos a hablar con el pasado.

Si queremos

transformaremos todo este presente.

Si queremos

modelaremos hoy nuestro futuro.

Si queremos.
Si queremos

haremos tropezar al universo,

derribaremos astros incendiados,

calmaremos tormentas con un verso,

sembraremos los campos devastados

martes, 8 de diciembre de 2009

AL DESAYUNO

o de las divagaciones mañaneras en un día nublado.


Hace ya tiempo, había dejado de sentir el pulso de la mañana, los rostros dormidos con pasos presurosos, encaminados hacia la rutina, motivados por el deber ser de cada día. Qué curioso encontrarme nuevamente así con la realidad, y que ventura el poder ser un testigo tan ajeno de este dantesco paisaje, de la monotonía personificada en cada uno de los transeúntes que circulan grises amalgamándose con las tonalidades del día. Y yo, sentado como en un escaparate, casi siendo exhibido, como un mudo testigo del acontecer de un día. Espero, acompañado del aroma de un café, que despierta mi consciencia haciéndome sentir que, sólo por hoy, no soy uno de ellos.

Cantabria, en Concepción, un día de diciembre.

sábado, 5 de diciembre de 2009

LOS MISTERIOS DE TODA HISTORIA DE AMOR.

o de aquello que nadie escribe, pero de lo que todos hablan.



"…De verme entre tanto y tantos momentos del infinito en que el silencio y el grito son las metas de este canto.Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y que siento hará brotar el momento... "

Víctor Jara, Estadio Chile, Septiembre 1973.

Es raro esto del amor, a veces logra hacernos sentir que todo es posible, que las historia de Walt Disney existen, nos hace creer en los cuentos de hadas, que las películas de amor son ciertas, que los finales felices son posibles tal como las historias de amor jamás contadas, que existe una Mujer Bonita, que un Reto al Destino es más que una frase mil veces usada, que Harry conoció realmente a Sally, que Casablanca es y será más que un lugar y una imagen publicitaria, que un Paciente Inglés es capaz de atravesar el desierto, que Amelié es más que un nombre, que One no es más que una cifra, sino el poder de tomar el destino en tus manos, que el Efecto Mariposa es más que una historia del caos, sino de las posibilidades de sacrificar la vida para entregar el alma, que Gosth es más que un fantasma, porque todas ellas, entre risas y lágrimas, nos hacen recordar la magia de una mirada, y que el roce de una caricia, no sólo es estremecedor, sino una huella que marca este sentimiento entre dos, que une dos almas, que aunque no converjan por siempre, cuando han sido puras, tienen la capacidad de unir con tanta fuerza este sentimiento, es capaz de mantenerse por largo tiempo en el alma, esquivando y sorteando el tiempo acompañando la espera, sobrellevando la muerte dejando un nudo que amarra.

Tantas bandas sonoras transcurren, nos recorren en silencio, musicalizando mil historias, así como las razones para vivir y recordar que tiene sentido estar, tan sólo para acurrucarme en tu pecho, o para besar tu frente después de mirarte un rato.

Como puede el destino, silenciar tanta primavera, tanto renacer del amor, si hasta parece ingrato. Que culpas carga Cupido, que nos hacen pagar una y otra vez, como si nada pudiera redimir de esta condena el error cometido dejando salir del invierno nuestras vidas atrapadas en el dolor que tal vez provocó el flechazo, quizás ese sea el anticipo del dolor que todo amor causara después de un rato, una herida que si no se cuida sangra o dejará una cicatriz que cada vez que se mire, evocará recuerdos a veces ingratos, tantos actos de amor, tanto sentido, tanto significado y significante que carga y contiene el amor, como olvidar si todo me recuerda algo.

¿Qué hace tan fuerte al amor?, que liga de esta forma dos almas, tantos misterios lo rondan, tantas historias contadas ¿que logra inyectar en él tanta vida?, que hace que el amar siempre perdure, incluso hasta después que la vida se acaba.

¿Quién puede estar libre, de esta plaga?, que nadie descubra la medicina, que pare por siempre este mal del alma, que males rodean esto que es sublime, que hasta desconoce la alegría y felicidad de aquellos que la viven, y que inunda de ella con suaves acordes, el corazón su sangre y la esperanza.

Qué raro es el amor, creo hoy nadie podría afirmar lo contrario, si cuando parece estar, y presentarse de cuerpo entero entre los brazos, algo lo arranca de raíz, dejando tan solo retazos, que conjuro lo ensombrece, que condena vil frente a él, se abre paso.

Casi como resistiendo, parapetando mi cuerpo en quimeras, grito con fuerza: al destino, los dioses, malhechores, malvivientes, dictadores, envidiosos y usurpadores que finalmente, contra todo pronóstico y pese a todo, nadie puede arrebatarnos el derecho a sonar, a pedir y vivir lo imposible, ni el derecho de amar y ser amado, y que aún pese a todo, valió la pena ser parte de una historia, y ser actores del reparto, aunque tan sólo fuera para vivirlo un rato.

Los actos de amor, son siempre por otros y cobran aún más sentido, cuando esos otros han sido un acto de amor, cuando iluminan la oscuridad.

Apropósito de la fecha, de los hechos, de la historia, del sentido, del amor y de la imagen, sobre todo porque esta, más temprano que tarde, ha fecundado en mil corazones, lo que sembró, tan sólo con un puñado de ideas y el compromiso de estar para otros sin importar si era un sueño, si era real el amor, y si alguien comprendería que con un acto de entrega, se redime el corazón se aplasta la opresión y se inmortaliza algo que nunca es fracaso.

"Éste no es un funeral normal, es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos, y también la celebración de la vida de Víctor y de todos ellos también". Michel Bachelet

"Ha llegado el momento en que Chile le cante a Víctor Jara" Guillermo Taller

“Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor". Steve Biko

miércoles, 2 de diciembre de 2009

SOSTENER LA MIRADA

O de las distintas maneras de ser, asumidas como mil formas de estar, notas para la articulación de estrategias disuasivas en espacios de evasión.



Cerró lentamente los ojos y apretándolos con fuerza, pensó en abandonar su cuerpo cansado, sólo las voces de quienes lo rodeaban retenían su consciencia, intentando contener por algunos segundos más su consciencia a ese espacio saturado, de ideas, de miedos y de envidias, que tantas veces lo habían agobiado. En un par de segundos, sin embargo, los sonidos, los ruidos y la banalidad que hasta ese instante lo habían rodeado, se fue alejando, como si a muchos kilómetros de distancia se hubiesen quedado, y al cabo de tan sólo algunos minutos, todas esas sensaciones habían cesado, ni ellas, ni él, se habían quedado, o tal vez de ellas por fin se había alejado, quizás después de algún rato se encuentren en algún lado.
En ese preciso instante comenzó su viaje, que lo llevo de la tierra al cielo, en mil leguas de delirio, delicadamente envuelto hasta lugares de ensueño, que jamás nunca antes había visitado.
De pronto, fugaz, casi apresurado, así como se fue, volvió, y un par de segundos se vio enfrentado, en aquel espacio que instantes antes había abandonado, a sí mismo, tal y como antes se había dejado. Esperando no reconocerse se interpelo buscando respuestas, sin ser visto, ni escuchado, sin siquiera ser contemplado, miro a su alrededor esperando no haber sido por nadie observado mordiendo su orgullo, cogió su par de alas, respiro profundo, sin sentir dentro de sí, el aire que había almacenado, cerró los ojos, se acerco al abismo y supo que jamás volvería a ese espacio, que sin pensarlo segundos atrás, casi como en un sueño, había dejado.

PD. Alguien dijo que, jamás se está donde se quiere, pero creo es más propio sostener que nunca se quiere estar donde uno esta, y esa simple distinción marca el devenir del destino en la tragedia, que mas que griega, es el de la vida contemporánea, y la resistencia a lo concreto de los hechos que se despliegan frente a mis ojos, no es otro cosa más que la negativa a asumir las consecuencias de mis actos, que son propios, nunca ajenos, y allí es donde mirando de frente el acontecer, sostengo la mirada y me reconozco, en ellos. Ese es el principio de mi libertad y paradójicamente, el comienzo de mi prisión.

domingo, 15 de noviembre de 2009

LAS PLABRAS QUE DIGAN LO DEMAS: o del poder de complementar la acción





Lo de menos, son todos los secretos
que intuyo huelo y toco, y siempre te respeto
lo de menos, es que jamás me sobres
que tu amor me enriquezca, haciéndome más pobre
lo de menos es que tus sentimientos
no marquen en horario, con mi renacimiento
lo de menos es larga soledad
lo de menos es cuanto corazón
lo que menos importa es mi razón
lo de menos incluso es tu jamás
mientras cante mi voz
intentando atrapar
las palabras que digan
las palabras que digan
las palabras que digan lo demás.

Amoroso de forma que no mancha
en verso y melodía
recurro a la revancha
mi despecho te besará la vida
allá donde más sola o donde más querida
donde quiera que saltes o que gires
habrá un segundo mío para que no suspires,
es la prenda de larga soledad, es la prenda de cuanto corazón
lo que menos importa es mi razón
lo de menos incluso es tu jamás
mientras cante mi amor
intentando atrapar
las palabras que digan
las palabras que digan
las palabras que digan lo demás.

Pajarillo, el fin de mis dos rosas
espántame los golpes y no la mariposa
ejercita tu danza en mi cintura
aroma incomparable o pan de mi locura
con tu cuerpo vestido de mis manos
ardía una nueva infancia, alcohol de menos grados
desde el mar te lo cuento en soledad
desde el mar te lo lanza un corazón
lo que menos importa es mi razón
lo de menos incluso es tu jamás
mientras cante mi amor
intentando atrapar
las palabras que digan
las palabras que digan
las palabras que digan lo demás

Gracias, SILVIO.

lunes, 12 de octubre de 2009

COMPROMISO Y JUSTICIA SOCIAL

“Hay que redescubrir y fortalecer el sentido de fraternidad y respeto hacia las culturas y la manera de vivir de personas que son una riqueza para el país”

Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción, El Diario de Concepción, ciudad pág. 8,
Domingo 30 de agosto del 2009.

Como eludir la responsabilidad que como sociedad nos queda en la configuración de nuestra identidad, como hacer caso omiso a las determinaciones culturales a las que somos expuestos con la excusa del progreso, del orden social y la democracia. Son tantas las justificaciones frente a la imposibilidad de enfrentar los problemas que como sociedad hemos eludido y acumulado en años de postergación, tratando de resolver lo contemporáneo que a la vez es tan extemporáneo.
¿Quién velará por tanta postergación, quién cautela que este acopio de tareas inconclusas, sean resueltas?. Los acontecimientos que se suman, uno a uno en el conflicto mapuche no son azar ni casualidad, son producto de lo mismo de promesas inconclusas, y soluciones incompletas de una parte de nosotros que reclama ser reconocida. Hace días los jóvenes caminaban, presentaban a la sociedad su interés por reencontrarse en las actividades planificadas en el marco del mes de la solidaridad, pero sin embargo algunos kilómetros más lejos se exacerba la diferencia y la intolerancia, la postergación.

Con el desencanto de la juventud hacia sus líderes, se expresa no sólo la incapacidad de otorgar respuestas a los problemas de hoy, y se hace manifiesto el cortoplacismo de las propuestas políticas, ¿dónde está el compromiso que nos motivo hace no muchos años atrás en función de la recuperación de la democracia, los valores sociales, la justicia social y la defensa de los derechos humanos y de su carácter universal?.Parecemos anularla sumidos en nuestros intereses individuales, así como cuando nos conmovemos con la pobreza, no logramos ver en ello en los hermanos mapuches, indígenas que son nuestras culturas originarias, parecen pasar a segundo lugar.

La epistemología popular, muchas veces nos evidencia el valor de esta sabiduría, enmarcada por la tradición de la ciencia y del conocimiento en el rango de la opinión, sobre todo cuando, en relación a la preocupación por los otros el que la mirada hacia los demás pasa por una mirada piadosa hacia nosotros mismos, cuando expresa que la caridad empieza por casa, y a ratos parecemos olvidarlo y nos dejamos llevar por el torbellino del devenir moderno en política internacional, en macroeconomía o en las diferencias de gasto social durante el próximo gobierno y los problemas que solo cicatrizan la herida, así como fue con las violaciones a los derechos humanos que fueron relegadas al olvido, en una suerte confinamiento de problemas no resueltos que por su lejanía con muchos, se asume superada, no recluyamos la causa mapuche al simulacro de la violencia, el reduccionismo, la superficialidad y el destierro de la memoria.

Ya son muchas las causas perdidas, los fracasos sociales, y los desencantos para sumar un mas a nuestra identidad como nación, la justicia social no sólo se refleja en salarios justos, techo digno para nuestros trabajadores, sino además reconciliación, reencuentro y respeto a lo nuestro de lo que somos parte, si bien es cierto no es posible hacernos cargo de casi 100 años de degradación cultural a las puertas del bicentenario es tiempo de pensar en la riqueza de la integración de un pueblo afligido que clama, como lo señala la declaración de la comisión pastoral mapuche, ser escuchado.

domingo, 11 de octubre de 2009

IS THIS THE END ?

Mucho se dice en relación al amor, en cualquiera de sus manifestaciones o formas de hacerse presente o expresarse, (la que siempre y en todos sus casos es un OTRO) y también muchos son los elementos que se le atribuyen como características, a este estar ahí del amor, los que a fin de cuentas permiten dar cuenta de su omnipresencia. De ellos tal vez el que con mayor fuerza se evidencia, y se asume implicitamente es el SACRIFICIO. El que a pesar de dar cuenta de una cuota de egoísmo, tiene su valor sobre todo cuando es entendido como un acto de entrega, sin espera de un reconocimiento, ni de una retribución, el que pasa indiscutiblemente por la convicción personal, y a veces muy secreta del sentido de una acción, de sus consecuencias y alcances.

Sin embargo, es la reciprocidad de los actos y las acciones la que nos confunde y termina por perdernos en la espera y a la espera de algo, de igual o similar valor a un acto o acción realizada por algunos de los implicados en una relación de amor, pero ¿es eso amor? , o es más bien la necesidad de ser reconocido en mis actos por otro u otros, ¿tiene valor la entrega cuando se somete al reconocimiento? o es necesario que el amor este siempre bajo la condición de héroe, en un constante sacrificio para validarse, en si mismo como entrega.

Eso incluso sin hacer mención al antagonismo siempre presente, en esta búsqueda de contrarios de polos que se llaman, que buscan, que convergen y que a pesar de todo se complementan, que encierra la pardoja de la vida y de los espacios que la nutren de sentido como lo es el amor, lo que puede resultar dramático al más puro estilo de una tragedia griega, o armónico, como historia de Walt disney, que por defecto y necesidad concluyen con un final feliz, salvo signiifcativa excepciones. Todas las historias no importando su naturaleza suelen estar dotadas necesariamente de un drama, que implica acción y denota en último término, la agonía de la vida como elemento constitutivo y eje articulador de ella, aspectos que terminan siendo sus nutrientes y lugares comunes en la acción de amar, que en todo caso, siempre se permite sus matices, transformando una misma historia en muchas, salvando así mis vivencias,por sobre las tuyas y viceversa, dejando con ello siempre en la vivencia personal la disyuntiva frente al drama que la constituye.

Lo concreto es que en algún momento, el acto de amar se convierte en una performance que lo diluye en una suerte de teatralización del amor, cargándolo de otros elementos que complejizan, lo que por definición y sin la intervención de terceros ya es complejo, tal vez ese sea el sentido y la prueba, tal vez esa sea la condición de su supervivencia, el poder sobrevivir a la adversidad y en adversidad.

En un mundo que adquiere, cada vez y con mayor frecuencia un ritmo vertiginoso, que deviene complejidad, tal vez ese sea el destino ineludible de las relaciones humanas, tal vez este allí su esencia y su salvación.

PD. Lo que nunca se sabe, en esta forma de expresión de amar o de amor, (sea del amigo, de los hijos, de los padres, de amante, del que ama, de amado, del que espera, del despechado, de ilusionado, del desdeserado, del iluso etc., etc.) siempre es y será, si fue comprendido su actuar o si realmente expreso algo para alguien más que para quien ejecuta la acción y en último término, si tiene necesariamente un fin...

domingo, 4 de octubre de 2009

Cinco sirenitas te llevaran, por caminos de algas y de coral...

Hoy día se apagaron las luciérnagas, hoy comienza este viaje intimo, este adentrarse en la oscuridad, este viaje relámpago que tanto espere y que ahora cobra tasa de embarque, con mi pasaporte en la mano. Sin embargo puedo decir que no hay miedo, sólo la firme convicción que el destino ineludible se asoma, dando cuenta de la finitud de la vida y de la cercanía inevitable de la muerte, y que de nada sirvió evadirla, porque siempre estuvo aquí, nunca me ha dejado, durante todo este tiempo me ha acompañado.
Como diría Neruda, sólo me queda la tranquilidad de confesar que a pesar de todo he vivido, y que lo vivido ha superado la vida, y que valió la pena sólo para vivirlo. Amar, querer, sentir, respirar hondo el aire puro cada día, cuando las primeras luces se asoman y por la ventana, mi cuerpo vertical sentía y vivía cada latido, para que buscar el sentido, cuando ese ejercicio y esa batalla desde un comienzo fue tiempo perdido, para que invertir acciones si sólo se trato de disfrutar y hacer que las cosas una a una de ordenaran, para creer que dos más dos son 4 y que la vida es un largo recorrido.
Vivir del pasado, es quedarse en un estado que inevitablemente nos ha dejado, disfrutar el presente, ese es mi legado, así como amar y ser amado.


PD. Adiós Mercedes; Algunos nos llevan pasos adelantados.

A-DIOS


Poco a poco se fueron desvaneciendo sus ganas de vivir, y en uno de sus tantos sueños se quedo, cerró los ojos y en el mejor de todos, sus ojos ya no abrió.
Por un camino largo transito, y en el borde del camino muchas cosas observo, en silencio las miro y con todas ellas, tan sólo con mirarlas se quedo.
A paso firme y decidido avanzó, y en el borde del abismo, sin mirar atrás sólo un murmullo lo acompaño, cuando en un suspiro y mirando al cielo señalo, que tranquilo en sus sueños por fin descansó.

lunes, 28 de septiembre de 2009

A crear consciencia


UN VIAJE ENTRE EL FLASHBACK Y EL FLASHFORWARD

o sobre las paradojas de vivir de lo que no fue y lo que será, cuentos de angustia contenida.

Cerré los ojos y por un segundo estaba allí, nada me perturbaba, un silencio se instalo delicadamente en mis oídos, una suave brisa acaricio mi rostro y con una inusitada tranquilidad la calma se dejo sentir en la habitación, sólo los relojes disonantes, pero imperturbables sentenciaban el paso del tiempo.

Las luces jugaban con las sombras, los reflejos se descolgaban de las cosas, y los objetos inmóviles parecían contemplar el pasar de los minutos, el vacio pareció apoderarse del lugar, y en un segundo vino a mí. Directo, sin reparos ni temores, sin atajos, sin reservas ni matices, y sólo por unos instantes logro posarse en algún lugar dando cuenta de su presencia, sigilosamente dejo su entrega y emprendió su retirada, casi al mismo tiempo de su partida una bocarada de luz inundo mis ojos, que se entreabrieron pausadamente como evitando el impacto de su cambio de estado, la luz de la pantalla me hizo retirar la vista del ordenador que inerte esperaba la entrega, mire fijamente el teclado y supe que todo había sido en vano, que ya se había ido, se había marchado esperando ser atrapada.

Con rabia apreté los labios y una mueca de desagrado volvió a la vida mi cuerpo, los impulsos eléctricos sólo atinaron a ordenar el desplazamiento de la mano a la tecla de encendido, y así como vino, lentamente el ordenador anuncio su paso a otro estado, se fue. Se guardaron los cables, se apagaron las luces y mi cabeza con una sutil resignación, otra vez se poso en la almohada.

Concepción, 28 de septiembre del 2009, en la madrugada.


PD: Hay viajeros eternos, que eternamente caminan esperando, esperando el momento de ser captados, de pasar de un estado a otro , de pasar de la energía a la luz, solo esperando ser redimidos para iniciar el proceso de la partida.




Flashback (vuelta atrás). Analepsis Es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos. Por medio del recuerdo, del sueño, de la narración de una historia, de la diferente óptica de un suceso por parte de varios personajes.
Flashforward (ir hacia delante). Es una escena soñada, o proyectada hacia el futuro, o pensar lo que hubiera sido. Narra acontecimientos que están por llegar, normalmente cargados de hechos que son poco comprensibles, En una narración, desplazamiento brusco hacia el pasado en el eje temporal; Acción retrospectiva

domingo, 20 de septiembre de 2009

Per-Ver-sos..CaMinos?

A mil por hora,

por la noche,

en callejones,

a hurtadillas,

como no errar (en) el camino.

" No me dejes volar sólo.."

... y me apuesto, lo que (no) voy a cumplir

¡¡ mmmuy bien !!

EH-eh-Eh-eH

sábado, 19 de septiembre de 2009

QuierO TenER tu FraGanCiA conMigo...

Que mejor declaración de resistencia al abandono, a la separación, aún cuando esta sea momentánea, de aferrarse a algo, que es tanto o más intalgible que el amor expresado como sentimiento, quiero algo tuyo conmigo y es ese algo el que se intenta reterner, perpetuar como recuerdo, como esencia, como vestigio, como huella...

AconTece la nocHe & estoY soLo...

Cuer-Pos en peNa, al+ en júBilo...

Soy de tantas formas, y todas ellas me acompañan, fuí simplemente y en destellos del pasado sueño encontrar mis recuerdos, son tantas las ramas y tan difusos los caminos.

Fuí siendo y soy el que fuí, y aún así hay en mi, tanto de aquello que quise ser y no soy.

Hay hombres que no fuí y sin embargo quise ser, sino por una vida, al menos por un rato o por un parpadeo, en cambio hay hombres que fuí y ya no soy ni puedo ser, y eso no siempre es un avance, a veces es una tristeza.

Hay deseos profundos y no natos, que prolonge como coordenadas, hay fantasias que me prometi y desgraciadamente no he cumplido, y otras que me cumpli sin prometermelas.

Hay rostros de verdad que alumbraron mis fábulas...

... que como en cuentos de hadas, reconstruyeron mi alma.

Lo que espere, hoy puedo decir, no había llegado, lo que sentí ya lo viví y no lo he borrado, pues vive en mi y en mi se encuentra atesorado.

jueves, 21 de mayo de 2009

Esto y lo otro (POEmarioSOBREmario) reacciones y sobrereacciones

Continúa en la siguiente entrada...

AGRADEZCO A LA MUERTE, EL PODER SABER DE LOS VIVOS

CAMARADAS: Sin admirarlo lo envidio, pues quien inmortal fuera, quien por escribir viviera, quien de sus creaciones se nutriera. Una cosa clara debo agradecer y es que desde su muerte pueda de ustedes saber, que cosa rara esa de admirar a los muertos y dejar tan de lado aquellos que aún no han cruzado el umbral del desierto.
Amigos que más gran tributo, que reunirnos al menos virtualmente, a dar luces a este luto, un abrazo a la distancia para todos Oscar, Leo, Mario y a todos aquellos amigos de mis amigos, de alguien que no es inmortal, un aprendiz de la vida y practicante de tantas cosas.

HASTA MAÑANA


Voy a cerrar los ojos en voz baja

voy a meterme a tientas en el sueño.

En este instante el odio no trabaja

para la muerte que es su pobre dueño

la voluntad suspende su latido

y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido

nada, con tal de compartir apenas

este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.

¿Por qué el mundo soñado no es el mismo

que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:

me duermo débil, sueño que soy fuerte,

pero el futuro aguarda.

Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.

domingo, 26 de abril de 2009

DEJO EN SUS MANOS PARA COMENZAR, ALGO PARA PENSAR...un cuestionario para masticar.

QUESTIONNAIRE PROUST
1. Le principal trait de mon caractère (El rasgo principal de tu carácter).
2. La qualité que je préfère chez un homme (La cualidad que prefiero en un hombre).
3. La qualité que je préfère chez une femme (La cualidad que prefiero en una mujer).
4. Ce que j’apprécie le plus chez mes amis (Lo que más aprecio de mis amigos).
5. Mon principal défaut (Mi principal defecto).
6. Mon occupation préférée (Mi ocupación preferida).
7. Mon rêve de bonheur (Mi sueño de felicidad).
8. Quel serait mon plus grand malheur ? (¿Cuál sería mi mayor desgracia?).
9. Le pays où je désirerais vivre (El país en el que me gustaría vivir).
10. La couleur que je préfère (El color que prefiero).
11. La fleur que j’aime (La flor que me gusta).
12. L’oiseau que je préfère (El ave que prefiero).
13. Mes auteurs favoris en prose (Mis autores favoritos en prosa).
14. Mes poètes préférés (Mis poetas favoritos).
15. Mes héros dans la fiction (Mis héroes de la ficción).
16. Mes héroïnes favorites dans la fiction (Mis heroínas favoritas de la ficción).
17. Mes compositeurs préférés (Mis compositores preferidos).
18. Mes peintres favoris (Mis pintores favoritos).
19. Mes héros dans la vie réelle (Mis héroes de la vida real).
20. Mes héroïnes dans l’histoire (Mis heroínas de la historia).
21. Mes noms favoris (Mis nombres favoritos).
22. Ce que je déteste par-dessus tout (Lo que odio sobre todo).
23. Personnages historiques que je méprise le plus (Personajes de la historia que más desprecio).
24. Le fait militaire que j’admire le plus. (El hecho militar que más admiro).
25. La réforme que j’estime le plus (La reforma que me parece más importante).
26. Comment j’aimerais mourir (Como me gustaría morir).
27. État présent de mon esprit (Estado actual de mi espíritu).
28. Fautes qui m’inspirent le plus d’indulgence (Faltas que me inspiran la mayor indulgencia).
29. Ma devise (Mi consejo).

sábado, 7 de marzo de 2009

CERRADO POR VACACIONES