sábado, 26 de diciembre de 2009

Tu me das algo (You give me something)

Tú quieres quedarte conmigo por la mañana
Sólo me abrazas cuando duermo,
Pretendía mantenerme a flote
Ahora llegué demasiado profundo,
Por cada parte de mi que te desea
Otra te rechaza.

Porque tú me das algo
Que me asusta, de acuerdo,
Esto podría no llegar a nada
Pero deseo darle una oportunidad,
Por favor dame algo
Porque algún día puedo llegar a conocer a mi corazón.

Ya has esperado por horas
Sólo para pasar un rato conmigo a solas,
Y puedo decir que nunca te compré flores
No llego a entender lo que significan,
Nunca pensé que amaría a alguien,
Ese era el sueño de otra persona.

Porque tú me das algo
Que me asusta, de acuerdo,
Esto podría no llegar a nada
Pero deseo darle una oportunidad,
Por favor dame algo,
Porque algún día puedo llegar a conocer a mi corazón,
Pero puede ser un segundo tarde,
Y las palabras que nunca podría decir
Van a salir de todas formas.

Porque tú me das algo
Que me asusta, de acuerdo,
Esto podría no llegar a nada
Pero deseo darle una oportunidad,
Por favor dame algo,
Porque tú me das algo
Que me asusta, de acuerdo,
Esto podría no llegar a nada
Pero deseo darle una oportunidad,
Por favor dame algo,
Porque algún día puedo llegar a conocer a mi corazón.
Conocer a mi corazón, conocer a mi corazón, conocer a mi corazón

lunes, 14 de diciembre de 2009

QUE NO NOS PRIVATICEN LA ESPERANZA

A frenar la concentración del poder económico, de los medios de comunicación y el político en el empresariado. DIGAMOS JUNTOS NO A PIÑERA


domingo, 13 de diciembre de 2009

VEN SEREMOS


SI QUEREMOS
Patricio Manns - Roberto Márquez
(Interpretada por Illapu en "Momentos vividos" (2000) y Soledad "Soledad" (2000))

Si queremos

podremos descubrir la nueva historia,

podremos inventar la voz del día,

podremos ver la luz de la memoria,

podremos construir con poesía.
Si queremos

escribiremos libros en los muros,

pintaremos un cuadro en cada estrella,

ataremos al mar un canto puro,

la copla universal de nuestra huella.
Si queremos

llegaremos a hablar con el pasado.

Si queremos

transformaremos todo este presente.

Si queremos

modelaremos hoy nuestro futuro.

Si queremos.
Si queremos

haremos tropezar al universo,

derribaremos astros incendiados,

calmaremos tormentas con un verso,

sembraremos los campos devastados

martes, 8 de diciembre de 2009

AL DESAYUNO

o de las divagaciones mañaneras en un día nublado.


Hace ya tiempo, había dejado de sentir el pulso de la mañana, los rostros dormidos con pasos presurosos, encaminados hacia la rutina, motivados por el deber ser de cada día. Qué curioso encontrarme nuevamente así con la realidad, y que ventura el poder ser un testigo tan ajeno de este dantesco paisaje, de la monotonía personificada en cada uno de los transeúntes que circulan grises amalgamándose con las tonalidades del día. Y yo, sentado como en un escaparate, casi siendo exhibido, como un mudo testigo del acontecer de un día. Espero, acompañado del aroma de un café, que despierta mi consciencia haciéndome sentir que, sólo por hoy, no soy uno de ellos.

Cantabria, en Concepción, un día de diciembre.

sábado, 5 de diciembre de 2009

LOS MISTERIOS DE TODA HISTORIA DE AMOR.

o de aquello que nadie escribe, pero de lo que todos hablan.



"…De verme entre tanto y tantos momentos del infinito en que el silencio y el grito son las metas de este canto.Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y que siento hará brotar el momento... "

Víctor Jara, Estadio Chile, Septiembre 1973.

Es raro esto del amor, a veces logra hacernos sentir que todo es posible, que las historia de Walt Disney existen, nos hace creer en los cuentos de hadas, que las películas de amor son ciertas, que los finales felices son posibles tal como las historias de amor jamás contadas, que existe una Mujer Bonita, que un Reto al Destino es más que una frase mil veces usada, que Harry conoció realmente a Sally, que Casablanca es y será más que un lugar y una imagen publicitaria, que un Paciente Inglés es capaz de atravesar el desierto, que Amelié es más que un nombre, que One no es más que una cifra, sino el poder de tomar el destino en tus manos, que el Efecto Mariposa es más que una historia del caos, sino de las posibilidades de sacrificar la vida para entregar el alma, que Gosth es más que un fantasma, porque todas ellas, entre risas y lágrimas, nos hacen recordar la magia de una mirada, y que el roce de una caricia, no sólo es estremecedor, sino una huella que marca este sentimiento entre dos, que une dos almas, que aunque no converjan por siempre, cuando han sido puras, tienen la capacidad de unir con tanta fuerza este sentimiento, es capaz de mantenerse por largo tiempo en el alma, esquivando y sorteando el tiempo acompañando la espera, sobrellevando la muerte dejando un nudo que amarra.

Tantas bandas sonoras transcurren, nos recorren en silencio, musicalizando mil historias, así como las razones para vivir y recordar que tiene sentido estar, tan sólo para acurrucarme en tu pecho, o para besar tu frente después de mirarte un rato.

Como puede el destino, silenciar tanta primavera, tanto renacer del amor, si hasta parece ingrato. Que culpas carga Cupido, que nos hacen pagar una y otra vez, como si nada pudiera redimir de esta condena el error cometido dejando salir del invierno nuestras vidas atrapadas en el dolor que tal vez provocó el flechazo, quizás ese sea el anticipo del dolor que todo amor causara después de un rato, una herida que si no se cuida sangra o dejará una cicatriz que cada vez que se mire, evocará recuerdos a veces ingratos, tantos actos de amor, tanto sentido, tanto significado y significante que carga y contiene el amor, como olvidar si todo me recuerda algo.

¿Qué hace tan fuerte al amor?, que liga de esta forma dos almas, tantos misterios lo rondan, tantas historias contadas ¿que logra inyectar en él tanta vida?, que hace que el amar siempre perdure, incluso hasta después que la vida se acaba.

¿Quién puede estar libre, de esta plaga?, que nadie descubra la medicina, que pare por siempre este mal del alma, que males rodean esto que es sublime, que hasta desconoce la alegría y felicidad de aquellos que la viven, y que inunda de ella con suaves acordes, el corazón su sangre y la esperanza.

Qué raro es el amor, creo hoy nadie podría afirmar lo contrario, si cuando parece estar, y presentarse de cuerpo entero entre los brazos, algo lo arranca de raíz, dejando tan solo retazos, que conjuro lo ensombrece, que condena vil frente a él, se abre paso.

Casi como resistiendo, parapetando mi cuerpo en quimeras, grito con fuerza: al destino, los dioses, malhechores, malvivientes, dictadores, envidiosos y usurpadores que finalmente, contra todo pronóstico y pese a todo, nadie puede arrebatarnos el derecho a sonar, a pedir y vivir lo imposible, ni el derecho de amar y ser amado, y que aún pese a todo, valió la pena ser parte de una historia, y ser actores del reparto, aunque tan sólo fuera para vivirlo un rato.

Los actos de amor, son siempre por otros y cobran aún más sentido, cuando esos otros han sido un acto de amor, cuando iluminan la oscuridad.

Apropósito de la fecha, de los hechos, de la historia, del sentido, del amor y de la imagen, sobre todo porque esta, más temprano que tarde, ha fecundado en mil corazones, lo que sembró, tan sólo con un puñado de ideas y el compromiso de estar para otros sin importar si era un sueño, si era real el amor, y si alguien comprendería que con un acto de entrega, se redime el corazón se aplasta la opresión y se inmortaliza algo que nunca es fracaso.

"Éste no es un funeral normal, es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos, y también la celebración de la vida de Víctor y de todos ellos también". Michel Bachelet

"Ha llegado el momento en que Chile le cante a Víctor Jara" Guillermo Taller

“Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor". Steve Biko

miércoles, 2 de diciembre de 2009

SOSTENER LA MIRADA

O de las distintas maneras de ser, asumidas como mil formas de estar, notas para la articulación de estrategias disuasivas en espacios de evasión.



Cerró lentamente los ojos y apretándolos con fuerza, pensó en abandonar su cuerpo cansado, sólo las voces de quienes lo rodeaban retenían su consciencia, intentando contener por algunos segundos más su consciencia a ese espacio saturado, de ideas, de miedos y de envidias, que tantas veces lo habían agobiado. En un par de segundos, sin embargo, los sonidos, los ruidos y la banalidad que hasta ese instante lo habían rodeado, se fue alejando, como si a muchos kilómetros de distancia se hubiesen quedado, y al cabo de tan sólo algunos minutos, todas esas sensaciones habían cesado, ni ellas, ni él, se habían quedado, o tal vez de ellas por fin se había alejado, quizás después de algún rato se encuentren en algún lado.
En ese preciso instante comenzó su viaje, que lo llevo de la tierra al cielo, en mil leguas de delirio, delicadamente envuelto hasta lugares de ensueño, que jamás nunca antes había visitado.
De pronto, fugaz, casi apresurado, así como se fue, volvió, y un par de segundos se vio enfrentado, en aquel espacio que instantes antes había abandonado, a sí mismo, tal y como antes se había dejado. Esperando no reconocerse se interpelo buscando respuestas, sin ser visto, ni escuchado, sin siquiera ser contemplado, miro a su alrededor esperando no haber sido por nadie observado mordiendo su orgullo, cogió su par de alas, respiro profundo, sin sentir dentro de sí, el aire que había almacenado, cerró los ojos, se acerco al abismo y supo que jamás volvería a ese espacio, que sin pensarlo segundos atrás, casi como en un sueño, había dejado.

PD. Alguien dijo que, jamás se está donde se quiere, pero creo es más propio sostener que nunca se quiere estar donde uno esta, y esa simple distinción marca el devenir del destino en la tragedia, que mas que griega, es el de la vida contemporánea, y la resistencia a lo concreto de los hechos que se despliegan frente a mis ojos, no es otro cosa más que la negativa a asumir las consecuencias de mis actos, que son propios, nunca ajenos, y allí es donde mirando de frente el acontecer, sostengo la mirada y me reconozco, en ellos. Ese es el principio de mi libertad y paradójicamente, el comienzo de mi prisión.